Inundaciones en Texas dejan más de 100 víctimas tras la lluvia acumulada por meses

Las lluvias récord del feriado del 4 de julio causaron graves inundaciones nocturnas en Texas, cobrándose más de 100 vidas y dejando centenares desaparecidos.
Publicado:
Un equipo de búsqueda y rescate busca personas a lo largo del río Guadalupe cerca de un edificio dañado en Camp Mystic en Hunt, Texas, el 7 de julio de 2025.
Foto: AFP

Equipos de rescate continúan este lunes en Texas, buscando decenas de desaparecidos tras inundaciones que han causado más de 100 fallecidos, incluidos numerosos menores de un campamento. Los meteorólogos advirtieron que, tras fuertes tormentas, podrían ocurrir nuevas crecidas sobre terrenos ya saturados.

Un campamento cristiano junto al río Guadalupe, en el condado de Kerr, fue completamente arrasado por el agua. La organización Camp Mystic lamentó la pérdida de 27 jóvenes y guías en un comunicado, tras confirmarse más de 100 muertes en Texas. "Estamos destrozados junto con nuestras familias..." expresaron, al referirse a la tragedia que ha sacudido a la comunidad.

El presidente Trump anunció que podría visitar el estado este viernes, tras tratar de minimizar el impacto de recortes a agencias meteorológicas. Describió el desastre como una "catástrofe no vista en 100 años", provocada por lluvias inexpectadas en Texas.

Puedes leer: Inundaciones en Texas: asciende a 68 personas muertas en medio de fuertes lluvias.

El sheriff Larry Leitha informó que en Kerr murieron al menos 40 adultos y 28 menores, con por lo menos 13 fallecidos adicionales en zonas vecinas. Se espera que la cifra de víctimas aumente conforme avancen las labores de rescate. Trump firmó el domingo una declaración de desastre mayor, habilitando fondos federales para apoyar a Texas.

Niñas desaparecidas

Unos 20 helicópteros participan en la búsqueda de desaparecidos en el centro de Texas, donde el río desbordado arrastró a campistas. El agua trepó a la copa de los árboles y techos de cabañas en Mystic Camp, sorprendiendo a los interiores durante la noche del viernes.

Objetos personales quedaron cubiertos de lodo, y las cabañas sufrieron daños estructurales por la violencia del agua. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de nuevas tormentas lentas que podrían agravar las inundaciones en el centro de Texas.

Greg Abbott, gobernador de Texas, alertó sobre lluvias adicionales que afectarían Kerrville y aconsejó evitar zonas crecidas. Las inundaciones comenzaron el 4 de julio durante el feriado, con lluvias acumuladas de varios meses en pocas horas mientras dormían. El río Guadalupe subió cerca de ocho metros en apenas 45 minutos, equivalente a un edificio de dos pisos.

Lee además: EE. UU. llama a consultas a su embajador en Colombia por supuestas “declaraciones infundadas del Gobierno de Colombia".

Inundaciones repentinas

En Texas, las “inundaciones repentinas” son habituales cuando el suelo no absorbe lluvias intensas. El cambio climático ha intensificado estos episodios extremos en Texas, haciéndolos más frecuentes.

Durante los rescates, también se inició la limpieza de escombros que bloquean carreteras y dificultan la recuperación. Voluntarios de todo el estado llegaron al condado de Kerr para colaborar en las búsquedas. Algunos ciudadanos usaron drones para apoyar, aunque las autoridades les pidieron suspender el uso por seguridad de las aeronaves de rescate.

Te puede interesar: Donald Trump anuncia que Israel aceptaría 60 días de alto al fuego en Franja de Gaza.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia