Presidente Petro tras muerte de Miguel Uribe Turbay: "La vida está por encima de cualquier ideología"

El presidente Gustavo Petro se pronunció este lunes sobre el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, expresando su dolor por la pérdida y pidiendo que la investigación del crimen "debe profundizarse".
"Estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel", declaró el mandatario, quien extendió su "sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos".
El presidente enfatizó que "la vida está por encima de cualquier ideología" y reiteró que su gobierno ha buscado "marcar un nuevo paradigma" al colocar "el proyecto del cuidado y la expansión de la vida" como prioridad número uno.
Puedes leer: Líderes políticos lamentan muerte de Miguel Uribe Turbay y piden fin a la violencia
Según el mandatario, Colombia ha transitado hacia "una violencia centrada en las economías ilícitas, que se arrincona, cada vez más, en las fronteras y los puertos", aunque reconoció que "la muerte nos da sorpresas y nos asalta aún".
El presidente indicó que las causas del atentado "aún en averiguación" marcan "un camino muy diferente al que inicialmente y de manera prejuiciada, se insinuó". Aseguró que serán "las autoridades competentes para ella, ayudada por expertos internacionales, quienes se pronunciarán en su momento".
Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos.
La vida está por encima de cualquier ideología.
He querido marcar un nuevo paradigma, incluso teórico, en mi gobierno, al colocar el proyecto del cuidado y la expansión de la vida,…— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 11, 2025
Petro fue enfático en rechazar cualquier persecución política: "No hemos perseguido a ningún miembro de la oposición, ni lo haremos. Para nosotros, que hemos sido perseguidos y nuestros amigos asesinados, es una de nuestras prioridades".
Puedes leer: Muere Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial
Rechazo a la venganza
El mandatario descartó la venganza como respuesta a la violencia: "No es la venganza el camino de Colombia. Por venganzas llevamos décadas de violencia. No más".
"Por eso estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la Vida", concluyó el presidente.
El gobierno nacional reafirmó su compromiso con garantizar la seguridad de todos los ciudadanos "sea de cualquier ideología" y anunció su colaboración con las investigaciones del caso.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.