Estudiantes de la Universidad del Valle quedaron impactados con el caso de intolerancia cuando hacían un plantón, luego del feminicidio de la estudiante Sirley Vanessa López Loaiza, sin embargo, tres estudiantes fueron atropellados por una camioneta.
El plantón se hizo en la sede Meléndez y los estudiantes hicieron bloqueos en la Avenida Pasoancho y la calle 13 con carrera 98. Pero una camioneta con las placas JZU 668 atropelló a los estudiantes, dos de ellos con heridas de gravedad y uno terminó con fracturas. La camioneta emprendió la huida en medio de los reclamos de las personas.
“Se solicita a las autoridades, perentoriamente, que se investigue el caso y se tomen las medidas pertinentes. Por su parte, la Institución interpondrá las denuncias de rigor. La Universidad repudia cualquier acto de intolerancia y de violencia contra la vida de las y los estudiantes y exige el respeto a la vida y el derecho a la protesta pacífica”, dio a conocer la Universidad luego de estos hechos.
- Lee también: MinDefensa ofrece 300 millones de pesos por los responsables del reciente atentado terrorista en Cali
Frente a estos hechos, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió celeridad de las autoridades en la investigación de este caso.
“Le solicito a las autoridades celeridad en la investigación para que, de manera inmediata, se identifique y capture a los responsables de este acto criminal. En el Valle del Cauca no podemos permitir que la violencia calle la voz de nuestros jóvenes. Toda mi solidaridad con los jóvenes heridos, la institución y sus familias”, escribió en redes sociales.
Gravísima la denuncia que hacen las y los estudiantes de la Universidad del Valle. Este 19 de mayo, durante un plantón en memoria de Sirley López —estudiante asesinada dentro de la universidad—, un vehículo Kia Sportage, con placas JZU 668, arrolló deliberadamente a un grupo de… pic.twitter.com/tMdBwIeipu
— Gabo Becerra 🏛️ (@BecerraGabo) May 20, 2025
Feminicidio en la Universidad del Valle sede Palmira
El pasado 8 de mayo se registró el feminicidio de la estudiante Sirley Vanessa López Loaiza de 23 años. Este hecho causó indignación por parte de la comunidad estudiantil, puesto que la mujer recibió los disparos desde una camioneta.
Desde entonces hay cese de actividades en la universidad y con ello la exigencia de una declaración de Violencias Basadas en Género (VBG) en la institución educativa para tener rutas eficientes frente a cualquier tipo de violencia.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.