La Reforma Pensional aprobada recientemente por el Congreso de la República mantiene sin cambios los porcentajes de descuento por salud para los pensionados en Colombia. La norma, que entraría en vigor a partir del próximo 1 de julio, aún está sujeta a revisión por parte de la Corte Constitucional.
Según lo establecido, el aporte a salud que deben realizar los jubilados se mantendrá diferenciado de acuerdo con el monto de su mesada pensional:
- Hasta un salario mínimo mensual legal vigente: el descuento es del 4 %
- Entre dos y tres salarios mínimos: el descuento es del 10 %
- Más de tres salarios mínimos: el descuento es del 12 %
También puedes leer: Presidente defiende reforma y bono pensional para millones de "viejos y de viejas" ante ponencia que pide tumbarla
¿Cómo impacta esto a los pensionados?
Teniendo en cuenta que el salario mínimo en Colombia para el año 2025 es de $1.423.500, los pensionados que reciben este monto seguirán aportando $56.904 cada mes al sistema de salud. Para quienes reciben una mesada de $3.000.000, el aporte se mantiene en $300.000, mientras que quienes devengan $5.000.000 continúan con un descuento de $600.000 mensuales.
Organizaciones de pensionados han planteado nuevamente la posibilidad de que el porcentaje máximo del aporte en salud no supere el 8 %, incluso para quienes reciben mesadas más altas. Aunque esta propuesta no fue acogida en la reforma aprobada, se espera que el tema siga siendo parte del debate público y político en los próximos meses.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.